martes, 12 de diciembre de 2017

Resultados Elecciones en Alabama 12 Diciembre 2017








Los votantes de Alabama acudirán a las urnas este martes después de lo que quizás haya sido la campaña electoral especial más inusual en la historia del estado que, de no haber sido por la polémica sobre abusos sexuales, debía ser un territorio seguro para los republicanos.

El republicano Roy Moore, exfiscal general del estado, y el demócrata Doug Jones, un exfiscal federal, se han turnado para liderar las encuestas. Mientras, los expertos apuntan que es extremadamente difícil predecir quién acudirá a votar al final de una carrera sin precedentes. En lo que sí pueden estar de acuerdo las partes, independientemente del signo político, es que ninguno de los resultados será convencional.

Los votantes de Alabama elegirán para el Senado de Estados Unidos o bien a un demócrata, en uno de los estados más rojos del país, o a un candidato que ha sido acusado de conducta sexual inadecuada con un historial de declaraciones extravagantes y controvertidas. El mundo está mirando y los ciudadanos de Alabama tratan de encontrar las palabras para describir el momento.

"Esta elección ha creado todo tipo de conflictos, enfrentamientos, tormentas (políticas)", dijo Trip Pittman, un senador republicano en Montrose, Alabama. "Esto es grande. Se trata del futuro de este país. Se trata de una revolución política".

En los últimos días de la campaña, Moore y Jones se enfrentaron en implacables anuncios de radio y televisión. Algunos de ellos describían a Jones como un peligroso liberal al estilo de Clinton y a Moore como totalmente inadecuado, extremista y una vergüenza para el estado.
 
Apoyo de Trump

Sus estrategias para conseguir el voto fueron totalmente opuestas. Moore mantuvo un perfil bajo y pasó el fin de semana en Filadelfia, para asistir al partido de fútbol entre el Ejército y la Armada. Por su parte, Jones hizo docenas de apariciones en todo el estado, atrayendo visitas de personalidades políticas y celebridades nacionales. Trump hizo campaña por Moore en la cercana Pensacola, Florida, el viernes por la noche, a pesar de haber apoyado durante las primarias republicanas al oponente de Moore, Luther Strange. Aunque la popularidad de Trump cayó al 38% a nivel nacional, ganó Alabama con un margen del 28.3% en las presidenciales de 2016, el mayor margen de victoria en una carrera presidencial en el estado desde 1972.

Moore no ha hablado con la prensa y prácticamente no ha tenido actividades. Por el contrario, en los eventos de Jones había habitualmente más periodistas que asistentes y atraía a un ejército de miles de voluntarios para tocar puertas y hacer llamadas telefónicas a favor del candidato.

Finalmente, pese a la relativa ausencia de un Partido Demócrata estatal, el demócrata recaudó alrededor de cinco veces más que su oponente. "¿Cuántas veces se ha visto a un candidato importante para un cargo tan destacado como el de senador de EEUU que se va del estado el fin de semana antes de las elecciones?", cuestionó Jones el lunes durante una parada de su campaña en un conocido restaurante de comida rápida en Montgomery, ante una clientela principalmente afroamericana.

Se espera que Moore vote a las 10:00 am en la estación de bomberos de Gallan, aproximadamente a una hora de Birmingham. Acudirá a depositar su papeleta a lomos de su caballo Sassy. Jones, por su parte, votará sobre las 7:30 am en la iglesia baptista Brookwood, en Mountain Brook, un rico suburbio de Birmingham, y luego pasará el resto del día con votantes recorriendo la ciudad.

El resultado dependerá de una serie de grupos clave. Jones necesita que los 'millennials' y a los afroamericanos salgan a votar en gran número por él, al igual que los republicanos moderados que han manifestado que no confían en Moore. El republicano puede contar con una base conservadora fiel: los cristianos evangélicos blancos constituyen casi la mitad del electorado de Alabama.
 


Polos opuestos

Ambos provienen de una era en la que el sur estaba fuertemente segregado. Alabama fue el foco gran parte de las luchas por los derechos civiles. Y de muchas maneras, el estado todavía continúa recuperándose de aquellos días.

Jones ha dedicado su vida a luchar contra el racismo y es conocido por enjuiciar a dos miembros del KKK por su papel en el ataque de la Iglesia Bautista de la calle 16 en 1963. Sin embargo, su historial quizá no ha sido suficientemente reconocido en la campaña eclipsado por el frenesí mediático de los escándalos de su oponente.

David Thomas, de 73 años y quien fue activista de los derechos civiles, espera que gane Jones.

“Sabe, he visto cambiar Alabama mucho durante el paso de los años”, señaló Thomas, quien fue uno de los primeros profesores negros contratados en la era de la integración en Montgomery, cuando era un veinteañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario