miércoles, 13 de diciembre de 2017

Entrega de Viviendas Públicas 2018 Puerto Rico




El Departamento de la Vivienda está en proceso de otorgarles títulos de propiedad a los residentes de 48,000 unidades públicas para que puedan recibir la ayuda directa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para afrontar los daños causados en esas estructuras por el huracán María.

“Estamos trabajando fuertemente con los títulos de propiedad, algo que le estamos dando prioridad. Tenemos que probarle a FEMA que estas personas estaban en el proceso de obtener un título de propiedad, pero que obviamente estaban en nuestro sistema, en nuestros registros”, reveló el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Según el funcionario, la movida sería de gran impacto ya que les daría a 48,000 familias que residen en propiedades de Vivienda a través de la Isla la oportunidad de obtener la titularidad y que FEMA pueda proveerles ayuda individual. Actualmente el gobierno administra 53,700 unidades.


Sobre los daños que sufrieron las propiedades bajo Vivienda por el huracán, incluidos los residenciales públicos, Gil Enseñat destacó que están terminando las evaluaciones, pero se estima que sobrepasan los $100 millones.

“No voy a tener detalles, ni nadie va a tener detalles hasta que FEMA acabe con las inspecciones. Ahora se están concentrando en el área metropolitana y tan pronto ellos empiecen a impactar todo el resto, pues entonces esos números van a cambiar la realidad”, indicó.

Para esta semana deben de estar firmando los contratos para reparar las viviendas públicas una vez salgan las notificaciones del proceso de competencias (licitaciones) de los contratistas participantes del programa Tu Hogar Renace, auspiciado con fondos federales.

“Nosotros vamos a terminar viendo ese inventario y los daños de todas las propiedades de lo que es vivienda pública. Eso se le reclama al seguro, con quien estamos en comunicación. Esperamos que el seguro sea justo y, de no serlo, entonces buscaremos la opción de un ajustador público, que a los seguros no les gusta, pero tienen que responder”, sostuvo el funcionario.

En Ciales los residenciales más afectados

Entre los residenciales públicos más afectados figuran Alturas de Ciales, donde se impactaron 15 de 50 unidades, y Dos Ríos, también en Ciales, donde se afectaron 48 de 60 unidades.

“Las áreas donde se construyeron estos proyectos no eran las más adecuadas. Cada vez que hay algún tipo de fenómeno atmosférico se ven un poco afectados. Hay un alto porcentaje de que se declaren pérdida total y entonces tendremos que ver cómo vamos a remediar la situación, obviamente con los fondos disponibles y con los fondos que vengan, y la realidad que tengamos en ese momento”, comentó.

El Departamento de la Vivienda tiene alrededor de 1,500 residencias públicas vacantes, de las cuales 850 fueron asignadas a familias que sufrieron serios daños por el huracán en sus apartamentos originales, así como también a las que estaban en los refugios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario