lunes, 20 de noviembre de 2017

Funeral General Fernando Matthei




A los 92 años falleció este domingo el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Fernando Matthei Aubel.

El padre de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se encontraba enfermo y esta tarde se confirmó su deceso en el Hospital de la FACH.

La noticia fue dada a conocer por la propia institución a través de un comunicado de prensa. “Como culminación de su destacada trayectoria profesional en la Fuerza Aérea de Chile, el General Matthei alcanzó el grado máximo jerárquico de General del Aire, lo que le permitió estar al mando de la Institución entre los años 1978 y 1991″, indicaba la declaración.

El mismo año en que se convirtió en jefe de la FACH, Matthei se integró a la Junta de Gobierno en lugar del general Gustavo Leigh.

La noche del 5 de octubre de 1988, cuando se conocieron los primeros resultados del plebiscito que terminó con el triunfo del NO, Matthei fue el primer miembro de la Junta que admitió la derrota.

Luego del fin de la dictadura, permaneció como jefe de la Fuerza Aérea hasta 1991, cuando fue sustituido por el general Ramón Vega.

Andrés Chadwick, jefe del comando presidencial de Sebastián Piñera, reaccionó ante la noticia diciendo que había conversado con Evelyn Matthei para entregarle sus condolencias. “El general Matthei tuvo un rol importante en la historia del país. Él estaba retirado de las actividades públicas, por lo que corresponde es hacer un gesto y un recuerdo a su memoria”, dijo el ex ministro.

Matthei nació en Osorno el 11 de junio de 1925 e ingresó a la Escuela de Aviación en 1945, convirtiéndose en miembro del primer curso regular de oficiales y en el primer piloto de combate egresado del plantel.

En 1951 asciende a Teniente, ese mismo año se casa con Elda Fornet, con quien tuvo cinco hijos: Fernando, Evelyn, Robert, Hedy y Víctor.

Al producirse el golpe de Estado se encontraba en el extranjero y en diciembre de 1973 volvió a Chile para dirigir la Academia de Guerra Aérea. En 1975 fue nombrado como General de Brigada Aérea y al año siguiente asumió como ministro de Salud.

Durante el ejercicio de su cargo en la Junta de Gobierno, trabajó del lado de José Piñera, quien era el ministro de Trabajo y Previsión, para implementar el actual sistema de pensiones, dejando atrás el sistema de cajas repartidoras de pensiones para dar paso a las AFP.

Matthei fue involucrado en la investigación judicial por la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta Michelle Bachelet, pero en 2013 fue sobreseído por el ministro Mario Carroza. Incluso Ángela Jeria, esposa del uniformado fallecido en 1974, dijo en su momento que no era culpable: “No le correspondía estar en este juicio”, señaló.

De manera más reciente, en abril de 2016, fue objeto de una demanda de paternidad de Manuel Rojas, un hombre que entonces tenía 61 años y cuya madre había trabajado como empleada en el hogar de la familia Matthei. Los exámenes de ADN, sin embargo, descartaron la acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario