sábado, 18 de noviembre de 2017

Exit Polls Elecciones Presidenciales Chile 19 Noviembre 2017










Ocho candidatos se disputan este domingo 19 de noviembre la Presidencia del país austral. Si ninguno de ellos consigue al menos el 50 por ciento de los votos será necesario organizar una segunda vuelta el 17 de diciembre. El próximo mandatario se posesionará el 11 de marzo.

Según la más reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el expresidente Sebastián Piñera lidera la pugna con el 44,4 por ciento de la intención de voto. Su contrincante más cercano, el oficialista Alejandro Guillier, el 19,7 por ciento. En tercer y cuarto lugares están los también izquierdistas Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami, que cuentan con el 8,5 y el 4,6 por ciento respectivamente.

Adicionalmente, los chilenos elegirán por votación directa a 120 diputados, 20 senadores y 278 miembros de los quince consejos regionales.


¿Cuánto va a sacar el expresidente Sebastián Piñera?

Esa es la gran pregunta de estas elecciones. Aunque en la recta final de la campaña se especuló con que el expresidente podría superar el 50 por ciento de los votos, lo más seguro es que tenga que confirmar su triunfo en la segunda vuelta. Y en ese escenario, el margen de su victoria será clave de cara al balotaje.

“Si en primera vuelta, su votación está por debajo del 45 por ciento, la unión de todos los candidatos de izquierda para el balotaje dificultará su victoria”, dijo a este portal Patricio D. Navia, profesor del Center for Latin American and Caribbean Studies de la New York University.

¿Qué tan alta será la abstención?

Según Naciones Unidas, mientras que el promedio de votación a escala mundial es del 64 por ciento y el de América Latina es del 71 por ciento, el de Chile supera apena el 50 por ciento. Se trata de un fenómeno que se ha agudizado con el tiempo, pues mientras casi el 85 por ciento de la población en edad de votar participó en las elecciones presidenciales de 1989, menos del 50 por ciento lo hizo en las elecciones presidenciales pasadas.


Sin embargo, ese fenómeno no afecta a todos los partidos por igual. Como dijo a Semana.com María Cristina Escudero Illanes, profesora del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, “en Chile, la participación electoral de los sectores de derecha siempre ha sido alta, incluso en la juventud. La gente que más se abstiene son los sectores populares y la clase media menos acomodada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario