lunes, 9 de octubre de 2017

María Efigenia Vásquez Astudillo Biografía





Como María Efigenia Vásquez Astudillo fue identificada la mujer indígena que falleció tras resultar herida, con proyectil de arma de fuego, en medio de las confrontaciones entre integrantes del pueblo de Kokonkco y efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional.

A eso de las 11:00 de la mañana de este domingo, alrededor de 200 integrantes de esta comunidad nativa empezaron a ingresar al predio conocido como Agua Tibia, donde funciona un centro recreacional, cuya atracción principal son las piscinas de aguas termales.

Como en el sitio hay presencia de fuerza pública, para velar que su propietario tenga derecho a tener control del predio y a su entrada por orden de la justicia colombiana, se presentaron choques, porque los indígenas empezaron a lanzar grandes rocas y explosivos artesanales a los integrantes del Esmad.

En medio de esta confrontación se presentaron luego varias detonaciones, resultando herida María Efigenia Vásquez Astudillo, quien integraba la emisora de este resguardo así como del grupo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. Otras dos personas también terminaron lesionadas. Por eso fue necesario el traslado de los nativos hacia el hospital Universitario San José en Popayán, donde lastimosamente falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario