domingo, 15 de octubre de 2017

Leptospira en Puerto Rico




El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, afirmó ayer que en Puerto Rico no hay una epidemia de leptospirosis, que es una infección que se presenta cuando se entra en contacto con la bacteria leptospira.

Esta bacteria puede encontrarse en aguas dulces que han sido ensuciada por la orina de animales. También podría infectarse si entra en contacto con animales infectados. La infección ocurre en climas cálidos. La leptospirosis no se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy poco comunes.


“No hay epidemia. No se pega. La prevención es que usted no puede estar caminando o bregando con agua estancada, tener una herida en la piel. Tampoco las latas de comidas. Todas las latas de comida se deben de lavar antes de abrirla porque el ratón puede caminar por encima, orinar y entonces eso contamina”, dijo Rodríguez Mercado en entrevista con EL VOCERO. 

De otro lado, Rodríguez Mercado informó sobre el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, que se supone comenzará en el pasado mes de septiembre. Agregó que también están brindado vacunación para prevenir el tétano, hepatitis A y hasta rabia. “Vamos a llevar la campaña de vacunación de flu a los refugios. ¿Por qué a los refugios? Porque es donde más puede haber un brote

Campaña bien agresiva para evitar contagios

Mientras, el secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín, agregó que están buscando tácticas innovativas para evitar brotes de conjuntivitis.

“Tenemos unos equipos que están trabajando y visitan directamente todos los refugios y se les está suministrando a los refugios unos kits que incluyen tratamiento para conjuntivitis, para piojos, sarna, en general, para todos”, agregó Rivera Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario