domingo, 22 de octubre de 2017

Exit Poll Elecciones Argentina Hoy 22 Octubre 2017






En una mañana fresca y con muy poco movimiento de personas en las calles, comenzó en Mendoza y en el resto del país las elecciones legislativas 2017 en los que se buscará renovar el Congreso de la Nación, las Legislaturas provinciales y los Concejos Deliberantes de cada municipio. Hasta el momento la jornada electoral se desarrolla con total tranquilidad.

Como cada dos años, otra vez la dirigencia política espera el veredicto de las urnas. Hoy en todas las provincias del país serán elegidos 127 diputados nacionales, de los cuales cinco lo serán de Mendoza.

Además, se elegirá a 24 diputados provinciales y a 19 senadores provinciales, así como también la mitad de los concejales de 17 de las 18 comunas de la provincia.

Hoy no se vota por presidente ni gobernadores ni intendentes, a pesar de la confusión generada por el fárrago de información sobre la pelea en provincia de Buenos Aires.

Entre las 8 y las 18 se dirime en qué condiciones gobernarán los dos años de gestión que les quedan el gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes de las 17 comunas que eligen ediles.

El municipio 18, San Carlos, elige concejales en febrero de 2018; allí hoy se vota sólo por candidatos provinciales y nacionales. Aquí reside la duda que inquieta a Cornejo desde hace meses.

En el oficialismo y en la oposición saben que el oficialismo cornejista gana hoy, tal como lo hizo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La cuestión es si podrá conservar la mayoría propia en ambas Cámaras.

No se trata de una mayoría extrema, de tener los dos tercios de las Cámaras, la que autoriza, por ejemplo, a tomar créditos, sino de la mayoría cotidiana, la que permite sacar leyes cada semana, aun con la oposición del PJ y el FIT.

Lo mismo les pasa a los intendentes con los Concejos Deliberantes. No es igual gobernar con un Concejo adverso a con uno amigable. Los adversos no dejan gobernar con comodidad o, peor aún, los consensos pueden salir caros.

Los legisladores nacionales y provinciales que se renuevan hoy son los que fueron electos en el comicios de 2013, cuando Julio Cobos encabezó la lista que sacó un 47% y sometió al peronista Frente para la Victoria a una paliza histórica en la que sólo sumó 27 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario