jueves, 21 de septiembre de 2017

Frida Sofía Rescate en Escuela Enrique Rébsamen






México se ha despertado hoy entre destrozos y pérdidas importantes por culpa del terremoto de magnitud 7,1. El país quedó devastado y la cifra de muertos es de al menos 225 personas. La capital sufrió la peor parte y al menos 40 edificios colapsaron con personas en su interior. Una de estas construcciones fue el Colegio Enrique Rébsamen (Coapa), donde fallecieron 21 niños y 4 adultos. Aún quedan menores atrapados, como Frida Sofía.

Los rescatistas trabajan ahora a contrarreloj entre las ruinas. Cada minuto cuenta para encontrar a gente con vida debajo de los cascotes. La Secretaría de Marina (Semar) ha informado que están “muy cerca” de rescatar a la pequeña Frida Sofía, de 12 años. “Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene cerca de otros niños con vida, pero a nosotros no nos consta la cantidad”, avisan con cautela desde el Semar.

El almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría, reportó en Milenio Televisión que han tenido que cambiar la estrategia para acercarse a la niña. Frida Sofia se ha convertido en un símbolo de los esfuerzos para hallar sobrevivientes. Todos están pendientes de su rescate mientras ella espera cobijada debajo de una mesa de granito. La pequeña ha pedido agua y ha mencionado que está inmovilizada por la presión de una loza del inmueble, solo puede mover una mano.

Según informa la cadena Televisa, a las 23.30 hora local aún nadie se había identificado como familiar de Frida Sofía. Según el secretario de Educación, Aurelio Nuño, “eventualmente” podría haber una confusión con el nombre de la niña.

Desde que se tuvo constancia de que Frida estaba con vida, se han centrado los esfuerzos de los rescatistas en el colegio del sur de Ciudad de México. “Tuvimos que hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima y esperamos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella”, enfatizó Vergara.

La última información facilitada por las autoridades detalla que están tratando de llegar a la niña desde arriba tras romper una de las losas. También mantienen abierta la posibilidad de llegar a ella a través de otro acceso. Por ahora los rescatistas están a unos tres metros y media de ella, por encima.

Sólo han podido verla a través de la cámara térmica
Aún no se ha podido tener contacto visual con la niña, pero han podido hablar con ella y localizarla con la cámara térmica. Silencio es lo que más se está pidiendo estas horas en México. Cuando un rescatistas alza la mano con el puño cerrado, todos se callan con la esperanza de oír algún resquicio de vida.

Los rescatistas han hecho un llamamiento a los habitantes de la zona para pedirles colaboración. Precisan 10 vigas de 4 pulgadas, 5 sierras, cadenas y otros materiales que ayuden a apartar escombros.


El último reporte de la Secretaría de Educación Pública asegura que en el derrumbe de la escuela murieron 21 niños y 4 adultos, pero otras fuentes aseguran que la cifra se ha elevado a 32 alumnos y 5 mayores de edad. Se desconoce el total de personas que habría atrapadas, se habla de hasta una treintena, aunque de momento solo han podido rescatar a 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario