domingo, 14 de mayo de 2017

Fiesta Sexual en La Paz




La intervención de la Policía y de la Alcaldía en una ‘sex party’ que se celebraba el sábado pasado en La Paz fue mencionada como una novedad por las autoridades. Sin embargo, estudiantes consultados por EL DEBER revelaron que estos encuentros son ‘cuento viejo’ e incluso relataron historias de casos en los que hubo abuso sexual y extorsión.

Una encuesta aplicada por la comuna paceña a estudiantes de 100 unidades educativas de La Paz revela que uno de los principales problemas que enfrentan los jóvenes es la falta de comunicación en las familias.


“Este tipo de fiestas existen desde hace tiempo. La invitación se comunica por WhatsApp y en grupos cerrados de Facebook; yo nunca fui”, dijo Julián, estudiante de un colegio de la zona sur de La Paz.

Érika Mariana Correa, jefa de una unidad en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la comuna paceña, señaló que es la primera vez que intervienen una fiesta con temática sexual. en alusión a la sex party que se celebraba en el barrio Cota Cota.


“En la entrada ofrecían una lata de cerveza y un condón; el ambiente estaba decorado con órganos sexuales elaborados en esponja. En vez de globos, había preservativos inflados, la primera imagen que vimos fue un show nudista. Un jovencito se desvestía y una muchacha, presumimos que participante de la fiesta, estaba con él encima de la tarima”, describió.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, José Luis Ramallo, aseguró que llamó la atención la convocatoria de esa fiesta sexual, “pero no tuvimos reportes de otros casos”.

En este año el municipio de La Paz intervino otras tres fiestas, pero sin temática sexual. “A fines de febrero, una de ellas aprovechaba la etapa del Carnaval. Otra, Gomitas Party, se hizo el 18 de marzo sin temática especial. En abril hubo otra, en el jardín de una casa particular”, reportó Correa. Aparece el factor de costo, pre y pospago, de Bs 45 a 60.

En las cuatro actividades encontraron cantidades importantes de alcohol, productos en baldes ya preparados y botellas sin registro sanitario.

Estas fiestas son organizadas por grupos de personas a las que la Alcaldía identifica como ‘productoras’. “Por ejemplo, Alcohólica produjo Gomitas Party. En sus invitaciones colocan la fecha y el lugar. Se distribuyen por redes sociales en grupos cerrados. Siempre tienen un gancho, como regalar un embudo al más borracho, o regalos sorpresa. ¿Quiénes manejan estas productoras?, hay pocos datos”.

Una característica muy importante es que cambian la ubicación de la fiesta a última hora. “Casi siempre las hacen en la zona sur de La Paz, si dijeron todo el tiempo que se realizaría en Calacoto, a última hora la cambian a Achumani”, remarcó Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario