lunes, 27 de marzo de 2017

Nochadas en Barranquilla ( VÍDEO )





Por segunda ocasión la Policía de Infancia y Adolescencia de Barranquilla sorprendió a menores de edad y adolescentes asistiendo a las llamadas ‘nochadas’, que son fiestas clandestinas en las que los menores de edad están expuestos al consumo de drogas, alcohol y sexo.

En esta ocasión los uniformados, acompañados por funcionarios de la Comisaría de Familia de Soledad, llegaron hasta el inmueble ubicado en la la calle 69H número 9A-03, barrio El Manantial, de Soledad, primera etapa, y sorprendieron a 26 jóvenes, 11 de sexo femenino y 15 de sexo masculino. En el lugar también fueron encontrados 13 adultos, para un total de 39 personas.

De inmediato los adolescentes fueron trasladados hasta las instalaciones de la Comisaría de Familia de la Unidad de Prevención de Justicia (UPJ).

La ‘nochada’ fue convocada por jóvenes y organizadores a través de grupos de Whatsaap y la red social Facebook, informó la Policía.

El evento fue denominado ‘Gran party al mejor estilo Randy Vásquez y los populares de Facebook’.

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, la condición era citarse en el Centro Comercial Gran Plaza del Sol, el 25 de marzo, de 5:30 a 7:30 p.m., de donde los organizadores iban dando los puntos de encuentro hasta llegar al lugar final del evento, y de esa manera despistar a las autoridades.

Al propietario de la vivienda, Tomás Édinson Galvis Ulloque, las autoridades le hicieron un comparendo de acuerdo con lo estipulado en el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, según el artículo 38, numeral 1, literal E, que habla sobre el que induzca o constriña a niños, niñas y adolescentes a los lugares donde se realicen actividades de diversión destinadas al consumo de bebidas alcohólicas y consumo de cigarrillo, tabaco y sus derivados y sustancias psicoactivas.

El pasado 11 de febrero, 113 menores de edad fueron sorprendidos por la Policía de Infancia y Adolescencia cuando participaban en otra ‘nochada’ que se llevó a cabo en el barrio Ferrocarril, en Soledad.

En la vivienda ubicada en la calle 25B número 24-106, se encontraban más de 300 jóvenes, la mayoría de ellos se dieron a la huida.

Llegaron a tiempo

El coronel José Palomino López, subcomandante de la Policía Metropolitana, informó que los menores de edad y adolescentes eran movilizados en motocarros y los dejaban a pocos metros del lugar del evento, de donde después llegaban a pie.

“En este caso no se halla licor ni drogas, encontramos  ocho adultos con los que se inicia una investigación preliminar. Estamos en la hipótesis que muy probablemente llegamos antes de que se iniciara la actividad de sexo y consumo de alcohol y alucinógenos”.

El oficial señaló que el procedimiento que se siguió posterior a haber encontrado a los menores de edad y adolescentes en la ‘nochada’ fue trasladarlos a la Comisaría de Familia de la UPJ, donde se citaron a los padres de familia para restablecer los derechos a los niños, niñas y adolescentes.

“En los casos que los padres de familia o los que tienen la patria potestad no asistieron a la Comisaría de Familia, fue pertinentes llevarlos hasta cada una de sus casas. A estos padres de familia y tutores se les realizó un acta de entrega y otra acta de compromiso, y fueron citados para el lunes para una actividad pedagógica y una actividad comunitaria”, dijo el coronel Palomino.

Controles

 A su vez Elsa Carreño, secretaria de Gobierno de Soledad, informó que se continúan ejerciendo acciones de control y verificación de presencia de menores en establecimientos abiertos al público, un trabajo que dijo, ha venido haciendo la Alcaldía de la mano de la Policía de Infancia y Adolescencia, con el apoyo del Ejército y la Sijín.

“Se ha realizado un operativo gracias a las informaciones que ha venido recolectando los investigadores judiciales, y el monitoreo que han hecho a través de las redes sociales, todo esto con el fin de poder identificar y hallar los inmuebles que se han señalado para hacer las ‘nochadas’ con la participación de menores de edad”, informó la funcionaria.

La secretaria de Gobierno municipal indicó que con las acciones emprendidas se está garantizando la protección integral a los menores de edad y adolescentes, y señaló que todos los que asistieron a la ‘nochada’ residen en Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario