lunes, 27 de febrero de 2017

Apagón Masivo en Puerto Rico 2017 Fecha





El representante Jorge Navarro Suárez denunció que se ha filtrado información del directorado de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que apunta a que más de la mitad de las plantas de resguardo del sistema eléctrico del país están fuera de servicio por falta de mantenimiento y averías, lo que podría desembocar en otro apagón masivo.

“Peor aún, los interruptores OCB (Oil Circuit Breaker) de la línea de 230 kilovatios de la Central Aguirre, en Salinas, y que suplen de energía en estos momentos a la inmensa mayoría de los abonados de la AEE, fueron identificados con las mismas características y fallas del interruptor que fue sustituido el año pasado, cuando el sistema colapsó”, detalló el legislador.

Agregó que estos interruptores, que fueron los responsables del apagón que dejó a la isla sin servicio eléctrico por varios días el pasado año, “fueron instalados hace más de 35 años”.

Para el político del Partido Nuevo Progresista (PNP), “esto ha levantado bandera y un corre y corre en el área de generación de la AEE, ya que se está formando la ‘tormenta perfecta’ para un nuevo apagón en la isla como el ocurrido el pasado 21 de septiembre de 2016”.

El legislador explicó que las plantas de resguardo son aquellas que entran en funcionamiento en caso de que se desate una emergencia en las plantas generadoras principales.

Navarro Suárez recordó que informes de prensa publicados recientemente indican que una investigación de un grupo ad hoc comisionada por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr), reveló que el apagón del pasado 21 de septiembre se produjo por una combinación de fallas y averías producto de pobre mantenimiento.

Según el informe de la pesquisa, el evento inició con un disturbio en la línea 51000, en el tramo que discurre entre Aguirre y Aguas Buenas. Sin embargo, el escrito establece que el apagón se produjo por la combinación de averías y fallas operacionales ocurridas en varios interruptores, a lo que se le sumó la limitada reserva de carga en rotación del sistema.

“Es cuestión de días para que el país quede a oscuras otra vez, con el agravante de que esta vez el lunes próximo la AEE amanece sin dirección ya que todos los directores de áreas de la pasada administración se reinstalaron en sus plazas de carrera para no enfrentar esta nueva situación de un inminente apagón”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario