viernes, 12 de agosto de 2016

Fiesta Boricua en Connecticut






Aunque ni él ni sus hijas nacieron en Puerto Rico, para el ingeniero de manufactura Edwin Martínez es demasiado importante que sus pequeñas conozcan “de dónde vienen” sus raíces, y porqué a ese dónde le llaman “la Isla del Encanto”.

Martínez nació en Brooklyn, de padres puertorriqueños que emigraron al estado de Nueva York buscando, como muchos, como cada vez más, mejores oportunidades.

“No nací en Puerto Rico pero Puerto Rico nació en mí”, afirma el vicepresidente de la organización sin fines de lucro con base en la ciudad de New Haven, Connecticut, Puertorriqueños Unidos.

“Al estar por acá es bien importante, especialmente para nuestros niños, poder enseñarles de dónde viene su abuela, porqué sus apellidos son hispanos, porqué comemos la comida que comemos, porqué hablamos dos idiomas, porqué nos encantan tanto los pasteles en la Navidad, porqué celebramos el Día de Reyes. Sí, vivimos aquí, nacimos aquí, somos americanos pero somos puertorriqueños y es importante que sepamos nuestra historia”, añade Martínez, quien labora en una fábrica de piezas de motor de aviones.


Motivado por la urgencia de mantenerse aferrado a la cultura que considera suya, Martínez sintió la responsabilidad de educar y promover la cultura puertorriqueña por lo que se involucró en la organización.

“Es bien interesante porque cuando vamos a Puerto Rico y visito mi familia me dicen: ‘oye, tú sabes y estás más envuelto en las cosas puertorriqueñas que uno mismo aun viviendo aquí’”, cuenta el gestor.

El comité -compuesto por puertorriqueños de primera, segunda y tercera generación que hacen una labor completamente voluntaria- organizó las primeras Fiestas Patronales de New Haven que se llevarán a cabo mañana sábado 13 de agosto.

Se trata del primer festival dedicado a Puerto Rico que se realiza en la ciudad. Este año estará dedicado a San Juan, y esperan poder repetirlo cada año, en honor a un municipio distinto.

“Había un vacío en la comunidad y pedían que se hiciera algo. Era necesario. A cada rato, individualmente, la comunidad nos dejaba saber esa necesidad de tener un poco de cultura, y qué mejor que hacerlo con nuestra música. Puerto Rico está lejos y esto nos ayuda a enseñarles a nuestros niños sobre nuestras raíces”, detalla Martínez.

En el festival habrá artesanías, “food trucks” de comida criolla y latinoamericana, así como mesas de información comunitaria. La presentación estelar estará a cargo de Plena Libre. El resto de los artistas invitados son grupos de artistas puertorriqueños que residen en Estados Unidos y representarán géneros como la bomba, salsa y merengue. Entre estos se encuentran: Vinny y Ray, Carlos Cruz, el príncipe del verso negro, Grupo Afroantillano Yoruba y Agua pa’ Chocolate.  .

“Queremos tener la oportunidad de compartir nuestra cultura con nuestros hermanos hispanos, ya sean dominicanos,mexicanos, colombianos, entre otros”, afirma.

Eventualmente, esperan lograr que la fiesta boricua se extienda por varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario